Skip to content

Obama promulga ley de guerra sin precedentes por 680.000 millones de dólares y amplía comisiones militares

06/11/2009
by

El Presidente Obama promulgó la Ley de Autorización de Defensa Nacional por 680.000 millones de dólares, el mayor proyecto de ley de gastos de este tipo. La ley incluye fondos para la ocupación de Irak y Afganistán y modifica el sistema de comisiones militares de Guantánamo. Los cambios contemplan nuevas restricciones para los testimonios de oídas y coercitivos, si bien no los prohíben completamente. La ley incrementa además el acceso de los prisioneros a las pruebas y testigos. Pero defensores de las libertades civiles afirman que de todas maneras está lejos de cumplir con las disposiciones del derecho internacional y de las Convenciones de Ginebra. Aún se puede juzgar a los menores de edad como criminales, y los sospechosos de terrorismo—quienes ahora reciben el nombre de “combatientes enemigos sin privilegios”—pueden ser juzgados por delitos que no son tradicionalmente considerados “crímenes de guerra”. Jameel Jaffer, de la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés), dijo: “Cerrar la cárcel [de Guantánamo] significará muy poco si el gobierno no modifica las políticas que esta prisión representa”. En la ceremonia de promulgación, Obama dijo que la medida había eliminado el gasto militar excesivo.

El Presidente Obama declaró: “Siempre estuve en contra de la idea de que debemos desperdiciar miles de millones de dólares de los contribuyentes para preservar la seguridad de este país. De hecho, creo que desperdiciar todos esos dólares aumenta la inseguridad. Por eso aprobamos un proyecto de ley de defensa que elimina parte del derroche e ineficiencia en nuestros procedimientos de defensa; reformas que protegerán mejor a nuestro país y a nuestras tropas y que permitirán ahorrar decenas de miles de millones de dólares de nuestros contribuyentes”.

A pesar de sus elogios, el proyecto comprende diversas medidas de gastos militares a los que Obama se había opuesto, entre ellos, 560 millones de dólares para un nuevo caza F-35 Joint Strike Fighter, que el Pentágono había rechazado. En total, el proyecto aumenta el gasto en 24.000 millones de dólares con respecto al último año fiscal. La nueva ley también incluye una disposición que amplía la definición de crímenes de odio para abarcar a quienes son atacados por causa de su orientación sexual y otorga nuevas protecciones a las personas lesbianas, gays y transexuales bajo la ley federal. La Ley Matthew Shepard recibe su nombre del estudiante homosexual de la universidad de Wyoming que murió en 1998 luego de haber sido brutalmente golpeado, atado a una cerca y abandonado a su suerte.

Democracy Now 29/10

Anúncios
No comments yet

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: