Skip to content

impressionante manifestação em Bilbau, pela libertação dos presos políticos

10/01/2011

Afinal os presos políticos têm grande apoio popular contrariamente à ideia desenvolvida pelo governo do estado espanhol e pelos media

——-

Aun así, la primera noticia del noticiario de ETB hacia referencia a un apesto de la novedosa ley del tabaco. No han tenido mas remedio que hablar de la marcha, eso si, para que opinase sobre ella un político del PSOE y otro del regionalista PNV. ¿Qué mas da quienes fuesen, si para ellos, el clamor de todo un pueblo expresado en las calles de Bilbo, bien poco les importa?

Pero tendrán que escuchar a este pueblo, bien que les pese. Decenas de autobuses de toda Euskal Herria y algunos de internacionalistas de otras naciones, han llegado durante el día a la capital bizkaitarra, para unirse a las miles de personas que han puesto Bilbo “hasta la bandera”, que diría el refrán.

Con apenas 10 minutos de retraso ha empezado la manifestación y la gente ya se estaba dejando la garganta con los gritos de “Euskal Presoak Etxerat” y sobre todo “Amnistiarik gabe, pakerik ez” o sea, sin amnistía no hay paz.

Los familiares de l@s pres@s han sido quienes encabezaban la marcha y ponía los pelos como escarpias, el paso de los mismos. La gente en las aceras no cesaba de aplaudir, de gritar y de jalear a estas personas acostumbradas a hacer todos los fines de semana miles de kilómetros por las carreteras del estado francés y español. Sin ánimo de exagerar se han visto más de una lágrima de emoción de estas personas, madres, hermanas, novias, padres o simplemente amigos de las personas que componen el colectivo de presos políticos vascos. Lagrimas de emoción, que no de otra cosa, porque dignidad y entereza es lo que sobra a estas personas.

Se ha hecho realmente difícil andar por las calles Autonomía y Hurtado de Amezaga. Conocemos bien Bilbo, y sabemos el tiempo que se tarda en andarlas, y ha sido necesario muchísimo tiempo más del habitual en realizar el recorrido. Ceras abarrotadas, un no poder avanzar, no poder dar un paso, ante la ingente marea humana de personas de muchas sensibilidades políticas, que han asistido a la marcha.

Olasolo periodista de Radio Vitoria ha dicho en la intervención final en el ayuntamiento de Bilbo que la política penitenciaria de los gobiernos español y francés es vengativa y represiva. Etxeandia una de las convocantes ha llamado a que luzca orgullosa la banderola de Euskal Presoak Euskal Herrira en los balcones y ventanas vascas, hasta lograr la repatriación del colectivo

Tras agradecer la asistencia a las personas que allí hemos estado (no hay nada que agradecer, es nuestra obligación como personas demócratas y como euskotarrak) se ha dado fin a una marcha que ha sido sin duda histórica.

Valoración de Boltxe Kolektiboa

Euskal Herria ha hablado muy claro. Quien quiera que escuche y quien no quiera escuchar, no es cuestión de que el mensaje vaya mal expresado sino de una cuestión de autismo puro y duro.

Toda Euskal Herria estábamos en Bilbo, unos de cuerpo y otros de corazón. Todas las voluntades presentes han sido bienvenidas y no todas eran de la llamada Izquierda Abertzale, había gentes honestas de Alternatiba, esos que comentaron a Boltxe en una entrevista reciente que durante años se habían equivocado de enemigo, había gentes honestas de EA y de otras siglas.

Había internacionalistas de muchas naciones, de Goliza, de Castilla, de Paises Catalans…de muchos lugares y había muchas sensibilidades, entre ellos nacionalistas, demócratas comunistas… pero hoy el debate no es haber quien es mas rojo, ni haber quien es más internacionalista demostrándose eso por golpes de pecho en penosas webs ni rimbombantes frases de manual. Rojo y roja es todo aquel que hoy sin vacilaciones estaba en Bilbo. Demócrata es todo aquel que hoy pateaba Bilbo e internacionalista idem del lienzo. Ya vale de declaraciones altisonantes y lo que se debe hacer es arrimar el hombro donde hay que hacerlo.

Quienes han estado en Bilbo, algun@s presentes físicamente y otr@s de corazón, no han hecho sino decirle bien claro al estado francés y al español, que la solución definitiva del llamado problema vasco, pasa, entre otras cuestiones, por el final de la cruel política penitenciaria y que l@s pres@s vasc@s puedan ser parte activa en la solución, no una moneda de cambio o de chantaje.

Y eso vale hoy y vale siempre, siquiera por razones meramente democráticas. Y lo decimos por algunos que se hartan de hablar hoy de l@s pres@s y de sus derechos, pero que mañana si salen mal dadas, van a apuñalar al pueblo vasco y arrastrarse ante el estado pidiendo perdón, y reiterando hasta la saciedad que ellos son gente de paz. Pidiendo perdón por haber sido solidarios con l@s pres@s o el MLNV. Casos ha habido y algunos muy recientemente, hay que ser consecuente siempre y no solo en tiempo de treguas. Los derechos de l@s pres@s, les corresponden siempre. Mucho nos tememos que ciertas mentalidades, solo se apuntan a caballo ganador…

Euskal Herria ya ha dicho su última palabra. Euskal Presoak Etxera, presos vascos a casa y ha señalado con el dedo a los responsables de esta inadmisible situación…el españolismo y sus cómplices vasc@s regionalistas y el oportunismo de izquierda de algunos, que hoy, tras golpearse tanto el pecho no estaban en Bilbo u otros que estaban pero por si acaso tiene un pie fuera.

fotos em :

http://www.lahaine.org/index.php?p=50480

Anúncios
No comments yet

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: