Paramilitares no México assassinam dois militantes dos direitos humanos
O México caminha a passos largos para uma desestabilização alargada. O descontrolo das autoridades perante os grupos da droga, a miséria, a pressão norte-americana para um apoio militar semelhante ao prestado à Colômbia, a corrupção, a repressão dos índios…
Paramilitares matan a dos activistas de derechos humanos en Oaxaca
En México, dos activistas de derechos humanos fueron asesinados a balazos en el Estado de Oaxaca. Las víctimas fueron identificadas como Beatriz Cariño, directora del grupo de derechos humanos mexicano CACTUS, y Jyri Antero Jaakkola, un observador de derechos humanos de Finlandia. Viajaban como parte de un convoy que intentaba entregar ayuda a una localidad que ha sido blanco de bloqueos paramilitares desde el levantamiento de 2006 contra el gobernador Ulises Ruiz. Gabriela Jiménez, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, describió el ataque.
Jiménez dijo: “Aparte, cuando el chofer trata de hacerse de reversa tiene las llantas ponchadas, no puede levantarse bien porque tiran a la cabeza. En ese rafagueo es cuando muere nuestra compañera Beatriz Cariño, y el compañero de Finlandia Jyri Jaakkola, ellos reciben un balazo en la cabeza, hasta donde vimos, pueden ser más”.
También se informó que dos periodistas mexicanos que estaban cubriendo el convoy humanitario están desaparecidos desde el ataque.
Democracy Now 29/4/2010