Skip to content

Custo absurdo (e obsceno) do exército afegão

28/03/2010
El coste obsceno del ejército afgano  —  Dispendio absurdo en uno de los países más pobres del planeta
El nuevo ejército afgano que Estados Unidos y sus aliados está preparando tendrá más de 171.000 efectivos y costará al mes unos 730 millones de Euros (8.760 millones al año).

Es inaudito, porque si tenemos en cuenta que en Afganistán se calcula que viven unos 30 millones de personas, estamos hablando de un militar por cada 175 personas.

Pero si a este dato añadimos otros, como que el promedio de vida no supera los 45 años, o que más del 40% de la población es analfabeta, o que ocupa por PIB uno de los últimos puestos del ranking mundial (el 92), situación que empeora ostensiblemente si tenemos en cuenta el índice de desarrollo humano del país (0,31, lo que equivale al puesto 181 del mundo), o que el 90% de la población trabaja en la agricultura, o que se calcula que más del 50 % de la población sufre hambre de forma permanente, por no hablar de la situación de los derechos humanos y de otras cosas archiconocidas, el dato es una ofensa.

Ahora bien, las cosas pueden empeorar si tenemos en cuenta el número de médicos es de uno por cada 6.600 habitantes, cifra que empeora si hablamos de científicos, de educadores u otros oficios socialmente útiles. Entonces no sólo es una ofensa, es la muestra de la tremenda violencia que está imponiendo la visión geopolítica occidental a Afganistán.

Si a ello sumamos la existencia de otros ejércitos (se calcula que los talibán cuentan con una fuerza regular de unos 80.000 soldados, más el cuantioso ejército occidental desplegado allí y los 150.000 policías y fuerzas de seguridad afganas que se han creado) podemos estar hablando de una de las peores expresiones del militarismo en acción en este siglo XXI y en uno de los más urgentes puntos de mira que debería tomar la lucha antimilitarista.

http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2010/03/20/el-coste-obsceno-del-ajercito-afgano/

Anúncios
One Comment leave one →
  1. 28/03/2010 14:09

    Ver também este excerto de notícia do diário El País, publicado na página da ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.

    […]
    A su lado, la coronel estadounidense Pamela Hoyt, que en el Pentágono trabaja en la elaboración del mayor presupuesto de defensa del mundo, asegura que la misión de formar los soldados y policías afganos cuesta 1.000 millones de dólares mensuales (unos 730 millones de euros), cifra que incluye la formación, equipamiento y salarios de los reclutas, junto al coste de los instructores. Es una cantidad que se financia a través de un fondo con participación de Japón, la UE y otros, aunque el coronel británico vuelva a poner sordina a los sedicentes esfuerzos de la comunidad internacional: «Lo cierto es que esta operación está financiada en su mayor parte por Estados Unidos».

    El nuevo Ejército está concebido como uno nacional que refleje en su composición y en sus unidades la diversidad étnica de Afganistán, a razón de un 44% de pastunes, 31% de tayikos, 11% de hazaras, 9% de uzbekos y un 5% de otros grupos. Es una consigna que se ve lastrada por otros datos demográficos: tasas de analfabetismo del 75%, mosaico de lenguas y feroz fidelidad al grupo étnico y tribal, atravesado todo por una tasa de abandono del 25% en el Ejército y del 20% en la policía.

    Los sureños pastunes, semillero de los talibanes, no se suman al proyecto nacional. «Apenas el 5% de los reclutas pastunes vienen del sur, aunque llegan del norte y del este», confía un instructor. «Es un problema». Otro revela que la instrucción se hace en las dos lenguas mayoritarias del país (dari y pastún) y si hace falta se recurre a intérpretes improvisados. Para los policías analfabetos se emplean manuales con ilustraciones.

    Pese a la disposición del soldado Oghamir, el teniente coronel francés Jean Claude Delétraz, un responsable de formación de los nuevos militares, admite que «el objetivo es tan alto en cifras y tan rápido, que cantidad se antepone a calidad». El general Mohamad Zaher Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa, dice: «Necesitamos cuatro o cinco años más» antes de que los occidentales puedan irse.

    Diario El País

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: